domingo, 21 de mayo de 2017

Pablo Picasso y sus etapas

¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrada un poco diferente, os voy a hablar sobre las diferentes etapas artísticas del grandísimo Pablo Picasso. Espero es os guste, un besazo 😗

El pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881, hijo del pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. Destaca por su importante aporte a la creación y desarrollo del Cubismo. Además, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, siendo actualmente un gran modelo de inspiración para muchos. Pintó más de dos mil obras que hoy en día se pueden apreciar en distintos museos de todo el mundo, pero no solo se dedicó a la pintura, sino también al grabado, al dibujo, a la ilustración de libros, la escultura, a la cerámica, al vestuario de teatro, etc. 
Su evolución artística se divide en varios periodos con características diferentes en cada uno:
En primer lugar, la época azul, que abarca entre 1901 y 1903. En sus obras destacan los tonos azules, además casi todas ellas denotan mucha tristeza, y podemos encontrar figuras alargadas que representan personajes de la calle.


"Las dos hermanas" 1902
Posteriormente se encuentra la época rosa (1905-1906), con pinturas que muestran tonos más rosados o rojizos, colores más brillantes, esto es debido a que entra en un periodo más alegre.  

"Maternidad" 1901

La siguiente fase conoce como el Protocubismo (1906-1907), esencial para el posterior desarrollo del Cubismo. En este periodo comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación con lo establecido en el arte. De esta forma, hay una ruptura con el Realismo. 


"Las señoritas de Avignon" 1907

El Cubismo fue la etapa siguiente y la más representativa de Pablo Picasso. Abarca desde 1908 hasta 1916. Se caracteriza por una ruptura definitiva con la pintura tradicional. Trata formas de la naturaleza a través de diversas formas geométricas. Picasso buscaba una pintura pura, inspirándose en los objetos de su taller desde una perspectiva intelectual.
"Chica con mandolina" 1910
En 1917 Picasso se sumerge en el Neoclasicismo (1917-1927) con pinturas más precisas y plasmando diversos desnudos. En 1928 llega el periodo surrealista (hasta 1932) y, en este caso, presenta formas distorsionadas que hacen referencia a monstruos o seres mitológicos. Sus esculturas están hechas de hilo y láminas metal. 
"Retrato de Olga en un sillón" 1917
"El sueño" 1932

Con el comienzo de la Guerra Civil Española Picasso inicia periodo con
tintes más expresionistas, aunque siempre bajo el dominio del Cubismo. Así pues, en 1937 pinta uno de sus cuadros más prestigiosos, 'El Guernica', obra que alude a la guerra y al terror vivido por la población civil durante el bombardeo alemán sobre Guernica. Expresa a la perfección miedo y angustia de una manera abstracta y distintiva.


"El Gernica", 1937

Pablo Picasso no solo sentía atracción e interés por la pintura. Esto se refleja en el periodo de Vallauris, última etapa en la que se dedica por completo a la cerámica y a la escultura.

"El hombre del cordero" 1943


No hay comentarios:

Publicar un comentario