¡Buenas tardes! Siento haber tardado tanto en volver a
aparecer por aquí. Pero… ¡YA ESTOY DE VUELTA!
Hoy os traigo, como se puede ver en el título, el análisis de
la obra que me ha tocado trabajar en clase. Espero que os guste.
En primer lugar, presentaré la obra a analizar: Se trata de
una pintura mural, un friso, dedicado al culto de la tumba de la Princesa Itet
perteneciente a la Dinastía IV de Egipto. Esta obra fue ejecutada
aproximadamente hacia el 2700 a.C. En la parte superior encontramos una escena
de caza de aves; y en la inferior, una escena de trabajos agrícolas.
Actualmente, dicho mural se encuentra en el Museo del Cairo.
(Mural dedicado al culto de la tumba de la princesa Itet -Museo del Cairo- )
El género de la obra es el retrato, ya que se plasma con gran realismo escenas agrícolas y de caza. Así mismo, su tema es la representación de dichas escenas de la vida cotidiana, con el fin de que puedan ser recreadas en “la otra vida”. La función principal es decorativa, ya que con este tipo de frescos se trataba de cubrir completamente los muros de las tumbas de decoración. En cuanto a la dimensión temporal podemos decir que únicamente se representa un instante.
La composición se sitúa en dos franjas o registros: En la de
la parte superior está representado el momento en el que dos cazadores están
atrapando a unas ocas; y en el inferior observamos como dos hombres junto a dos
animales, aparentemente bueyes o vacas, están arando la tierra.
Las figuras (hombres y animales) están representadas de
perfil, y su anatomía es muy sencilla y sin detalles, aunque en ambas escenas,
como hemos dicho anteriormente, hay un gran realismo, ya que reproducen
situaciones de la vida real. Como curiosidad podemos destacar que identificamos
que las figuras humanas que vemos son hombres y no mujeres porque los egipcios
los representaban con la piel más oscura que a las últimas mencionadas.
Observamos una línea oscura que bordea algunas de las
figuras, por lo que podemos decir que este mural es un tipo de pintura lineal.
Con esto lo que intentan es evitar el volumen de la imagen.
En la obra la luz que encontramos en natural-ambiental, pero
no se distingue ningún foco porque no vemos sombras, que esto puede deberse a
la búsqueda de ausencia de volumen y planos.
Como ya hemos dicho una de sus características es la ausencia
de perspectiva y profundidad, aquí hay un plano único. Se emplean colores
planos, es decir, sin degradar o difuminar, sin dar tonalidades, y rellenando
las líneas de contorno.
Actualmente la obra no tiene muy buen estado de conservación,
ya que podemos ver como algunos fragmentos han perdido el color o directamente
no aparecen.
Es una obra que no conocía antes, porque tampoco es muy
famosa, pero me ha gustado trabajar con ella y nunca está de sobra ampliar
nuestra cultural.
(Dibujo hecho por mí de la obra analizada)
Un saludo, ¡y hasta la próxima!
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